martes, 25 de octubre de 2011

MI VIDA EN LA UNIVERSIDAD

Hay muchas personas que anhelan ingresar a una, pero ya sea por motivos económicos y otros que lamentablemente la vida no le ha podido dar esa oportunidad. Y es por eso ante todo doy gracias a dios y sobre todo a mis padres que con el sudor de su frente me están dando esa oportunidad.
Bueno para mi esta etapa universitaria es único, aun todavía me acuerdo cuando ingrese por primera vez a la universidad es como si fuera que paso ayer sin pensarlo el tiempo trascurre más rápido y ahora me encuentro en 6 ciclo, la verdad ahora que recién me ponga a pensar más detalladamente el ingresar a la universidad, lo vi como si fuera una aventura hasta incluso como una película y no solo digo yo, durante todo este tiempo he conocido muchos compañeros de estudio que se convirtieron en amigos y así conversando, recordando nuestro tiempo de cachimbos nosotros pensábamos que la universidad iba a ser como la película “América Pie” pero eso solo eran ideas de jóvenes recién salidos del colegio.
La verdad para elegir esta carrera de Ingeniera de Sistemas, no se me hiso muy complicado porque desde un inicio mejor dicho desde colegio, siempre me ha gustado las matemáticas y me he desempeñado mejor que las letras  ya estaba convencido de seguir una carrera que tenga que ver con números y así con unos consejos familiares y sobre todo la decisión mía, decidí seguir esta carrera y hasta ahora no me arrepiento me gusta y pienso terminarlo si o si
El I ciclo, esta etapa de cachimbo fue recontra divertido y no lo voy a negar fue más relajado, mi salón estaba lleno totalmente éramos algo como 50 alumnos, recuerdo cuando no venia el profesor o llegamos tarde a clases nos íbamos “Arenales” a pasar la hora ,también en las salidas de clases nos reuníamos para jugar futbol en el ”Matamula” que se encuentra muy cerca a la universidad ,no faltaba más casi todos los viernes nos íbamos a la discoteca y por ultimo no sé si decirle suerte a penas ingresábamos y ya se acercaba el aniversario de la universidad y allí es lo que conocimos lo que todo el mundo lo llama “CHUPACAMAC” (PACHACAMAC), pero eso si nunca me descuide de los estudios como otros, porque yo me había estado preparando en la academia antes de ingresar a la universidad y los cursos de Matemática 1, Calculo Vectorial  y los demás cursos no me parecían muy complicados.
Y muy parecido siguió en el 2 ciclo pero ya con unos pocos menos alumnos ya que otros sise descuidaron total de los estudios, unos se tuvieron que retirar de la universidad  otros desaprobaron cursos y quisieron seguir adelante, este ciclo tampoco fue tan complicado, pero eso si ya había agarrado más conciencia mía al estudio, y como iban reduciendo los alumnos no solo en mi salón sino también en los demás, tuvieron que unirnos con otros alumnos que en la cual eso izo que conociera mucha más personas. Durante esos primeros ciclos el problema más grave que tenia y yo creo que aun lo tengo es al momento de exponer, lo que me llevaba a usar terno cosa que no estaba acostumbrado
Luego llego 3 ciclo por cuestiones de matricula tuve cursos en la noche, este ciclo si fue donde comenzó lo complicado teníamos cursos de carrera más fuerte como Java, cursos como Métodos Numéricos y Estructuras Discretas que me costaron mucho esfuerzo aprobarlos recién desde ese ciclo fue que comenzó mis amanecidas, además fue el tiempo que comencé a estar casi todo el día en la universidad por cuestiones de tiempo y de dinero, como vivía como casi 2 horas de viaje no me salía muy cómodo regresar y volver a la universidad, pero yo no era el único tenía varios amigos que se encontraban en la misma situación y para estudiar y no aburrirnos nos apoyábamos todos, ahí fue que comenzamos ir seguido a la biblioteca y a conocernos mucho mejor ya con más confianza acordábamos en ir en una de las casa para ir a estudiar
Ya para el 4 y 5 ciclo cada vez quedábamos menos compañeros conocidos ósea de los compañeros que iniciamos juntos la universidad, uno que otro se iban retirando abandonando la carrera y otros a pesar que no les iba bien en los estudios querían seguir quedándose pero se atrasaban, por otro lado también  se asían más complicado los cursos que íbamos avanzando ya que se profundizaban más a nuestra carrera, bueno por mi parte se me hacía cada vez más difícil en la cual debo admitir que no he sido un estudiante tan pero tan dedicado pero también me he defendido, mientras más se así difícil ahí es donde más me gustaba de mi carrera en de querer superar mis límites.
Durante este transcurso,  para poder ayudar a mis padres a pagar la universidad, trabajaba en la empresa familiar ya que se dedicaban en ser comerciantes de electrodomésticos no nos ha ido tan mal habían sus altos y bajos pero ahí estábamos. Pero para poder desenvolver por mi propia cuneta he tratado de buscar algunas prácticas de mi carrera, sin embargo por motivos de distancia y sobre todo de tiempo no me he podido presentar, para suerte mía en este ciclo (6 ciclo) en que estoy ahora un amigo estaba en las mismas  condiciones quería experimentar la responsabilidad de tener un trabajo y juntos hemos buscado trabajo de medio tiempo, en la cual lo conseguimos y nos cubrimos para poder dar nos tiempo a la universidad de estudiar, hasta ahora nos ha ido mejor de lo pensado teniendo más presión por el tiempo de estudio y trabajo. Hemos sentido que hemos ganado mucha responsabilidad y sobre todo hemos levanta nuestro promedio de notas, solo espero que esto sigua así o mucho mejor.
Ahora me dirijo a todas las personas que están en esa etapa universitaria incluso a los que ya han terminado ¿Quién me puede negar que la universidad no le ha cambiado la vida?, por mi parte todo este tiempo he ganado mucho conocimiento de la universidad, gracias a los profesores a su dedicación y sobre todo he aprendido y seguiré aprendiendo a trabajar en equipo

Les hablo como un joven universitario que tiene responsabilidades  y sobre todo las ganas de seguir adelante en demostrar a los demás que si se puede, que los conocimientos y valores que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo deben de ponerse en práctica aun hallemos terminado la universidad. Una de las ventajas que tiene esta universidad es que da prioridad a todos aquellos que tienen ganas de aprender, y como he escucha decir por ahí “La universidad no lo hacen los profesores sino los alumnos”, la verdad me siento muy contento de seguir en esta universidad y de conocer mucha buenas personas, porque sé que  todavía me espera muchas cosas por descubrir  y espero que mi experiencia de vida en la universidad sirva  como ejemplo para muchas personas.

 GRACIAS TOTALES XD

martes, 30 de agosto de 2011

ENSAYO : "USTED S.A - EMPLEABILIDAD Y MARKETING DE PERSONAL"



Este libro me ha dado de entender del constante cambio que existen en las empresas, muchos casi en su totalidad a dado un golpe fuerte en el tema de la empleabilidad que tenían antes las empresas. Hace años,uno estaba seguro de tener un puesto seguro en el trabajo hasta incluso el hijo podría heredar su puesto esto lo asía seguro a  uno mismo en aspecto laboral y económico, pero esto era algo normal en aquellos años ya que también se les consideraba como traición al cambiarse de empresa, este formato de empleabilidad que tenían las empresas ahora ya ha muerto esto hacia que un empleado ya no tenga ambiciones de tratar ser alguien más de superarse. Hoy en día todo esto ha cambiado hay mucha demanda de buscar trabajo, uno ya no está seguro en un trabajo ni siquiera al graduarse en la universidad, como podemos ver en nuestra realidad hay muchos profesionales que terminan siendo taxistas o trabajan en otras cosas  que no es de su rama; ojo que ahora tampoco uno que trabaja en su profesión como por ejemplo los gerentes tampoco están seguros. Nuestro objetivo será como toda persona de llegar al éxito, ese éxito que todos anhelamos soñamos para estar conforme con nosotros mismo de lo que queremos, como dice INES TEMP LE: “El éxito es lograr una carrera que nos satisfaga laboralmente y personalmente con lo que hacemos no por lo que tenemos, que promueva nuestro desarrollo , que nos haga sentir felices en el día a día ” .Por ello no debemos ser unos mediocres y para llegar a ese éxito que todos anhelamos todo depende de nosotros mismo , dela responsabilidadque le pongamos a nuestra calidad de servicio que entreguemos por lo tanto eso determinara la seguridad que contemos con un empleo en cualquier otra organización. Para llegar a ese sueño debemos despertar en nuestra realidad, ya que ahora ya no depende de quién nos contrate, depende del esfuerzo que pongamos en mejora nuestro nivel de empleabilidad. Hay empresas arcaicas que no saben tratar a sus empleados, no les da el beneficio necesario a ellos para que puedan desempañarse laboralmente, ya que hay empleados que si aportan mucho a la empresa y no los valoran, por lo que optan por renunciar e irse ala empresa competitiva ya que ellos si les ofrecen el beneficio que se merecen y eso incentiva el trabajar en equipo para la mejora de la empresa. Si nos damos cuenta las persona que tienen alta tasa de empleabilidad siempre tiene varia alternativas de trabajo y la empresas exitosas se esfuerzan para competir por esas personas.
Por eso para ser competitivos en el plano laboral  debemos saber de qué no nos pagan por ir a trabajar sino por agregar un valor positivo a la empresa, que esto se demuestra atreves de nuestros logros. Estos logros se alcanzan atreves de nuestra dedicación en lo que estamos haciendo, para ello tiene una serie de factores que influyen en la actualidad que vivimos como por ejemplo estar informado de la tecnología y el entorno social en que estamos atreves de las noticias del día a día ya que esto aparte que nos culturiza  estaremos preparado para afrontar y solucionar cualquier problema. Otro punto importante que nos ayudara a tener un buena empleabilidad, es tener un buen ambiente social ya que a nadie le gusta trabajar con gente que no le cae o no le parece confiable ahí es donde se pone en juego nuestra ética y valores de trabajar en equipo. Pero hay que tener en claro que tampoco a todos las personas le podemos caer bien o nos pueden caer bien, por ello debemos manejar bien las interrelaciones personales y tener una actitud positiva así logrando una integridad. Esto hace de nosotros mejores personas y profesionales más atractivos para el mercado laboral   Este humilde ensayo inspirado en el libro de “USTED S.A  DE LA AUTORA INES TEMPLE” nos hace entender que no solo las personas que ofrecen un producto para vender son empresarios sino también nosotros mismo que ofrecemos nuestros servicios profesionales. Para que nuestra empresa (servicios) logre progresar debemos de cuidar nuestro prestigio y que la gente la reconozca, ósea que los clientes que requieran de nuestro servicio salgan satisfechos con nuestro labor profesional y así ganaremos una buena reputación, alzando nuestro prestigio personal, pero hay que tener en claro que somos humanos también tenemos errores sobre todo cuando uno se inicia en cualquier aspecto laboral nos cuesta mucho sudor y hay casos hasta lágrimas, para ello debemos estar preparados y saber que atreves de los errores se aprende y se gana mucha experiencia, ya sabemos que cosas a la próxima no debemos hacer, para esto influye mucho nuestra personalidad no solo debemos comportarnos bien en el ámbito laboral sino dentro y fuera de la empresa siempre con humildad hay que tener claro que el nombre que tenemos es la marca de nuestra empresa para toda la vida y solo depende de nosotros en saberlo cuidar.


Por lo visto todos los que hemos leído este libro nos ha abierto los ojos a la realidad, el tan solo hecho de buscar un empleo, parece mentira de algo tan simple se convierten algo complejo, pero debemos dar gracias a personas como la autora de este libro que se preocupa en informarnos y con sus concejos y sobre todo con su experiencia que tiene sobre este tema de empleabilidad y marketing personal nos prepara para enfrentar la vida laboral.
Ahora después de haber aprendido bastante con este libro me doy cuento que uno mismo construye su futuro, todo está depende de nosotros mismo  de lograr todo lo que nos propongamos, no digo que será fácil siempre abra tropiezos en el camino por lo que debemos ser perseverantes y nunca renunciar a nada sin antes luchar, para comenzar lo primero que tenemos que hacer es terminar  nuestra carrera y seguir adelante .
Concluyo este ensayo diciendo que nunca dejemos de estudiar siempre hay algo nuevo que aprender como este libro.
NO HAY LIMITES PARA EL CONOCIMIENTO ¡!!!!!!!!!
Espero que les haya gustado mi humilde ensayo ya que es la primera vez que publico un trabajo como este XD